La importancia de la Normativa en un Festejo Taurino Popular.

Publicado: octubre 26, 2012 en Uncategorized

Hoy 26 de octubre, sale publicado este artículo en la prensa, acerca de la nueva Ordenanza Municipal sobre el torneo del Toro de la Vega de Tordesillas. Enlace al artículo

¿Qué vuelve esto, a tener que ver con nuestros Espantes? Muy sencillo, la ACTITUD dirigida a solucionar los posibles errores o fallos que deterioran la imagen y ejecución de nuestros festejos taurinos populares, y evitarlos, en la medida de lo posible, mediante la puesta en marcha de unas normas u Ordenanzas Municipales que eviten que el festejo se convierta en una anarquía total que condene sin remedio nuestra tradición hasta su desaparición.

Lo nuestro (lo de Fuentesaúco) es más grave, porque ni siquiera haría falta elaborar ni aprobar una Ordenanza. Ya está hecha y compuesta desde hace tiempo, y muy completa por cierto, pero a nadie se le puede contar que, desde su aprobación en 2006, los Espantes de Fuentesaúco no hayan gozado aún de la aplicación de esta Ordenanza, ¡habrá que reírse por no llorar…!

Hay ciertas conductas, llevadas a cabo por jinetes y gente de a pie en el Prado de la Reguera, que deben ser erradicadas de inmediato. Las presenciamos año tras año sin que nadie haga nada y en detrimento de la esencia del espectáculo. Todo ello está contemplado en la Ordenanza Munipal que regula los Espantes de Fuentesaúco. Véase como ejemplo, este año en Tordesillas, durante el inmemorial torneo, se produjeron sucesos que echan por tierra la esencia y el sentido del torneo del Toro de la Vega, que, sin duda, radica en el cara a cara del hombre con el toro en el palenque, a campo abierto. Pues bien, apenas ha pasado mes y medio de aquello y ya se piensa en aplicar normas para que esos mismos hechos no vuelvan a suceder.

¿Qué es lo que ocurre entonces en Fuentesaúco? ¿acaso hay miedo de poner los puntos sobre las íes a ciertas personas o conductas que perjudican a miles de espectadores y participantes en algo tan bello y único como son los Espantes de Fuentesaúco?

Dice el refrán; “No se puede quedar bien con Dios y con el diablo a la vez”, rogamos por enésima vez a las autoridades de Fuentesaúco que tengan en cuenta la normativa vigente, que la apliquen, y en su totalidad por supuesto, no a medias tintas. Desde esta Asociación obtendrán respaldo y apoyo para tal fin.

He aquí el enlace a tan mentada Ordenanza Municipal Reguladora de los Espantes, y al decálogo de normas extraídas de tal Ordenanza, que más que normas, son de sentido común.
ordenanza municipal espantes
Decálogo Ordenanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s