“I Edición Premio Espantes de Fuentesaúco”

Publicado: febrero 25, 2013 en Uncategorized

Imagen

Premio Asociación
El pasado 23 de Febrero la Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco hizo entrega del galardón que acreditaba a Simón y Pedro Caminero, equipo de encerradores a caballo y excepcional parada de cabestros como ganadores de la “I Edición del Premio Espantes de Fuentesaúco”, tal y como lo decidió la Asamblea General de la entidad varias semanas antes.

La ACT Espantes de Fuentesaúco los cree merecedores de tal reconocimiento por su técnica, conocimientos y buena labor realizada en los diferentes festejos populares taurinos a campo abierto que llevan a cabo en nuestra comunidad, y en especial, en los Espantes de Fuentesaúco, siendo considerados por esta Asociación como los mejores en su sector.

En representación recogió el premio Pedro Caminero, con el cual pudimos charlar abiertamente del presente y futuro de los Espantes de Fuentesaúco. Desde nuestra entidad creemos que debe ser él, el profesional que lleve a cabo nuestros Espantes en el futuro más próximo en calidad de director de campo, siendo obedecidas todas sus pautas y directrices por el resto de jinetes que participan en Fuentesaúco en tan singular festejo. Sus conocimientos acerca de las querencias del ganado, marcha y conducción de la manada, y sobre el hermanamiento entre toros y cabestros le hacen el más capacitado para llevar las riendas de los Espantes de Fuentesaúco a pie de campo, sin ninguna duda.

Volvimos a dejar bien claras nuestras posturas e intenciones sobre todo aquello por lo que nuestra Asociación viene luchando desde hace dos años, recuperar la esencia perdida de los Espantes de Fuentesaúco, tradición injustamente descuidada y aparcada en el olvido durante los últimos años, al menos en pureza y esencia.

Pedro Caminero coincide con nosotros; a los Espantes se viene a ESPANTAR, tal y como hicieron nuestros padres, abuelos y antepasados, NO se debe recortar ni citar al toro, ya sea a pie o a caballo. Hicimos mucho hincapié en la dirección que debe tomar la conducción de la manada hacia la línea de espantadores, debe ser lo más perpendicular posible a los mozos, siempre de frente, cara a cara, ahí radica la esencia del Espante, y NO traídos por la fila de remolques ni de ninguna otra forma. Por ello, esta Asociación pide el máximo respeto al toro, tanto a pie como a caballo, haciéndole las cosas lo mejor posible, sin alterar las reses innecesariamente. Que los Espantes vuelvan a gozar del esplendor de décadas pasadas es tarea de todos los aficionados de Fuentesaúco y de los llegados de otras tierras, ya sea para participar o presenciar este festejo tan singular y único.

En la posterior Subida hacia las calles del pueblo, después de haber ejecutado los tres Espantes de rigor, tampoco se debe citar a las reses, sino acompañar en carrera a la manada para perpetuar el encierro, uno de los más bellos de Castilla, la tradicional Subida de Fuentesaúco.

Agradecemos la tertulia mantenida con Pedro Caminero, merecedor de este galardón en su primera edición, y deseamos de corazón volver a vernos con él los días 6 y 7 de Julio del presente año en ese embroque popular en el cual el miedo, la zozobra, la afición y el arraigo a nuestras raíces se hacen uno solo. Ese embroque llamado Espante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s