BOLETIN Nº 4

Publicado: julio 14, 2014 en Uncategorized

Tras las pasadas fiestas de Visitación la A.C.T. Espantes de Fuentesaúco hace las siguientes valoraciones en cuanto a los festejos taurinos acontecidos se refiere:

  1. Vemos necesario un pliego de condiciones a la hora de contratar a los encerradores para que sea lo más transparente posible y los aspirantes a dicho puesto sepan los objetivos a cumplir. Además se debería incluir una cláusula de pago de un porcentaje del mismo por el número de novillos encerrados así como experiencia en el festejo o de similar índole.
  2. Para la elección del ganado de los Espantes sería de vital importancia tener en cuenta precedentes en festejos similares y en la propia historia reciente de los Espantes de Fuentesaúco, no dejando de lado la presentación y trapío de los novillos.
  3. Incidimos en el cumplimiento de la normativa vigente para el buen desarrollo de los festejos. Este año por primera vez la organización ha colocado carteles informando de la PROHIBICIÓN de citar a las reses y hacer suertes populares que nada tienen que ver con el Espante, sin embargo, durante las dos jornadas se ha hecho caso omiso de los mismos sin haber ningún atisbo de autoridad competente para hacerlos cumplir. Destacamos la buena labor de algunos caballistas del pueblo a la hora de recoger el ganado para impedir su desgaste.
  4. Valoramos positivamente las labores de cabestraje que se hicieron con los novillos las semanas previas a las fiestas, puesto que se ha hecho patente que bravos y mansos estaban hermanados. Por lo contrario, el comportamiento de los cabestros ha impedido que se manejase y encerrase con éxito la manada, como ocurrió el jueves en el encierro, y el sábado y el domingo en la conducción hacia el Espante.
  5. Si tuviésemos que hacer una valoración de los Espantes, el sábado se saldaría con un  suspenso rotundo puesto que ni hubo Espantes ni subida. El domingo obtendría un aprobado ya que a pesar de subir los 4 novillos, las maneras en que se produjeron estas subidas no fueron las adecuadas. Previamente, el festejo tomó buena forma a partir de la bomba anunciadora del fin del mismo, tras la cual se abrió la puerta, produciéndose un buen Espante en el primer intento de subida y el segundo intento dio lugar a una bonita escena donde los caballistas ganaron la partida a los mozos de a pie. Estas dos últimas escenas son las que busca esta Asociación y por las que lleva luchando desde el momento de su fundación aunque no justifican lo acontecido previamente ese mismo día y los anteriores.
  6. Durante los encierros urbanos y los toros de cajón se han presenciado lamentables hechos para recoger a los astados, tales como apedrear o ensogar de forma inadecuada llevando al animal al ahogamiento, sin que ninguna autoridad impidiese tales fechorías. Para evitar esto, creemos primordial el acortamiento de la duración de los encierros y así tratar de impedir el agotamiento y emplazamiento de las reses.

Con estas prácticas estamos dando argumentos a antitaurinos y animalistas para atacar nuestra fiesta.

En virtud de las bases del II Concurso de Fotografía Espantes de Fuentesaúco esta Asociación valora como mejor Espante de las fiestas de Visitación 2014 el acontecido la mañana del domingo 6 de julio tras la detonación de la bomba pirotécnica, efectuado con dos de los novillos y los cabestros, rompiendo hacia el flanco derecho de la manada tras el encuentro con los mozos. Como mejor subida valoramos la realizada tras el Espante anteriormente mencionado y en la cual los caballistas ganaron la partida a los mozos arreando a dos novillos junto a los cabestros hacia las calles del pueblo.

La A.C.T. Espantes de Fuentesaúco siempre ha tenido la intención de recuperar la esencia y la originalidad de nuestros Espantes, ese sentido especial que hace del festejo algo propio, algo nuestro, y que lo diferencia del resto.

Tenemos constancia de que estas premisas son apoyadas, dada su aplastante lógica, por gran parte de los aficionados saucanos y de otras zonas geográficas, ya que recibe de algunos de ellos sugerencias y peticiones de cambios y de arreglos, pero necesita el apoyo real de todo aficionado que entienda que el  desarrollo de los espantes de Fuentesaúco necesita una depuración y la aplicación de procedimientos que ayuden a su ennoblecimiento. Por ello,  volvemos a invitar a todo aquel que lo desee a formar parte de esta asociación  para luchar por sus objetivos.

Siempre tenemos presente que al trabajar con animales pueden dificultarse las labores, pero entendemos que si todo se predispone para conseguir unos objetivos las garantías de éxito aumentan considerablemente.

Como siempre, nuestra Asociación, sigue estando dispuesta a colaborar y dar su opinión de cara a la organización de los festejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s