El pasado sábado 14 de junio y a escasas semanas de la llegada de las Fiestas patronales de la Visitación, la Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco celebró en el teatro municipal de la villa sus III Jornadas Divulgativas, acto que poco a poco se va convirtiendo en el preludio de la puesta en marcha de los tradicionales espantes saucanos.
Además del contenido habitual en las ponencias, haciendo referencia a lo que desde este colectivo se entiende como buena gestión, organización y ejecución del festejo, tomó gran relevancia la entrega del galardón “Espantes de Fuentesaúco”, que en su anterior edición recayó sobre Pedro Caminero y su equipo de encerradores.
Pues bien, este año fue el turno de otros dos grandes encerradores a caballo en el pasado reciente de los espantes: José Antonio Martín Gavilán y José Antonio Benito Gómez.
En la inscripción del citado galardón se dejaba explícito lo siguiente:
Otorgado por la Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco
La Asamblea General de la Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco, reunida el 16 de noviembre de 2013, ha nombrado a José Antonio Martín Gavilán y José Antonio Benito Gómez, como galardonados en la presente edición de este premio, siendo merecedores del mismo por la magnífica labor en el buen desarrollo de los espantes saucanos como encerradores a caballo y conocedores de la técnica de conducir reses bravas campo a través. Del mismo modo, otorgamos reconocimiento a la perfecta ejecución y claridad de concepto de los mismos en el pasado, sin menospreciar la encomiable función de recuperación de la práctica del espante en Fuentesaúco llegando a arriesgar recursos económicos propios, durante la segunda mitad del siglo XX para la consecución de tal fin.
Gracias por formar parte de la historia de nuestra tradición, haber luchado por ella en el pasado, y por haber contribuido a dejar tan ingente patrimonio cultural inmaterial al pueblo de Fuentesaúco.
Ambos homenajeados intervinieron haciendo alusión a la técnica y pundonor que les llevó a ser genios en el arte de conducir toros bravos hacia el espante.
Tras las ponencias de los miembros de la asociación taurina saucana Luis Gullón y María Belén Benito, se abrió el turno de preguntas de los asistentes, entrando ambos premiados en una distendida y entretenida conversación con el público, moderada por Luis Miguel de Dios, al cual, desde nuestra asociación, agradecemos año tras año la encomiable labor que nos dispensa en este acto.
Fotos: Amador Zamorano